Enmanuel Martinez
Luego de ver algunas de las mecánicas principales del juego (Combate
y Eventos estresantes), podemos mirar otra mecánica distintiva de Novaterra y en
este caso serán las Riquezas de un personaje y el método de compras. En el universo de
Novaterra, las ciudadelas trabajan con una moneda universal llamada Crédito, que al igual que en el mundo
actual determina un estatus económico del personaje. En el mundo exterior las
cosas no son tan simples. Desde el intercambio hasta el intento de imposición de
ciertas monedas de intercambio locales, el proceso de comercio en el mundo
fuera de las ciudadelas es mucho más tosco y rudimentario. Incluso si el
personaje proviene de las ciudadelas, llevar la cuenta de cada Crédito gastado,
cada reserva, cada ingreso, cada posible acción en X empresa que el personaje
posee, puede ser extremadamente difícil. En el exterior, cada objeto puede
tener un valor diferente dependiendo del lugar donde trates de comerciar con
él. Por eso los personajes poseen una Medida abstracta que determina su poder
adquisitivo denominado Riqueza.
El rango de riqueza determina el poder monetario y material de un
personaje. Este rango puede ser tan bajo como 1, en banca rota. O tan alto como
19 o más, siendo un personaje multimillonario. El promedio estaría entre
Riquezas rango 5 y 7.
Los objetos tienen un rango de costo que igualmente puede variar
mucho. Si el costo del
objeto es igual o inferior que el rango de riquezas del personaje, el objeto
puede ser comprado con tranquilidad. Puede hacer esto unas 3 veces por mes. Si
el personaje decide comprar un cuarto o quinto objeto con un costo similar, ve
que sus riquezas reducidas en 1 rango.
Si el objeto tiene
un costo de 5 rangos o menos del rango de riquezas del personaje, este puede
comprarlo a gusto la cantidad de veces que desee, aunque en cantidades al mayor
(a partir de 6 unidades) su costo aumenta en 1 rango.
Si el costo de un
objeto supera el rango de riquezas, el personaje pierde 1 rango de riquezas al
obtener el artículo. Si supera por 5 rangos o más el rango de riquezas del
personaje, pierde 2 rangos de riquezas.
Si el artículo
supera por más de 10 el rango de riquezas del personaje, está fuera de su
alcance y no puede comprarlo.
Ejemplo: Casandra desea comprar un nuevo rifle estando en un pequeño Paso.
Decide averiguar a ver que puede conseguir. Luego de buscar por un tiempo,
consigue que solo haya una tienda que tenga esa clase de armamento, eso es un
claro indicio que no será barato. Entra en la tienda y pregunta por el Dragunov
SVD, un arma clásica y nada innovadora. El vendedor (GM) le dice que el costo
es de XXXX (Costo 13). Casandra tiene Riquezas Rango 8. Ella sabe que esta caro
y se lo hace saber al vendedor. El viejo le dice que si no le gusta el precio,
puede ir a buscarlo en otro lado a ver si tiene suerte. Luego de una intensa interpretación
y persuasión de parte de Casandra consigue rebajar el Costo a 12. Es algo. Ella
compra el arma y su Rango de Riquezas se reduce en 1 al superar su rango de
Riquezas, quedando con Riquezas rango 7. Pregunta por municiones y tiene Costo 3
por caja de 10 municiones. Puede comprar hasta 5 cajas sin afectar sus Riquezas
al tener un costo 5 rangos menos que su rango de Riquezas. Sale de la tienda con
un nuevo rifle, muchas municiones y algo menos de dinero.
Existen varias
maneras para incrementar el rango de riquezas, pero eso se profundizara en el
Manual de Novaterra, al igual que muchas otras mecánicas como la Alianzas y
lealtades, persecuciones y conflictos sociales, entre muchos otros.
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