Esta entrada está relacionada a la
creación de personaje dentro del juego NOVATERRA. Los personajes jugadores u
Operativos, son miembros Despertados de la población y entrenados por la
organización secreta LOD –Light Of Dawn o Luz del Alba– para formar parte de
células durmientes, que son activadas cuando situaciones peligrosas o
relacionadas a eventos paranormales, ocurren dentro de las ciudadelas, las
gigantescas fortalezas de tecnología construidas por la humanidad hace ya más
de 70 años para escapar de las clima y las monstruosidades del exterior.
Como en muchos otros
juegos de rol, la creación de un personaje comienza con algunos paradigmas
relativamente comunes, ya sea en juegos tradicionales o en juegos
independientes. La creación de operativo está dividida en 6 pasos descritos a
continuación.
Paso 1, Concepto
Aquí el jugador debe
hacer 3 elecciones que definirán el concepto de su operativo, que representan
¿En qué campo destaca? Aquí debes elegir entre físico, mental o social. La
segunda decisión será ¿Cuál es tu trasfondo? Debes elegir entre un grupo de
trasfondos que definen tu campo de entrenamiento especializado, eres alguien
que ha recibido entrenamientos que te hacen destacar entre la población como
Comando AOE (Agente de Operaciones Especiales), Contrabandista o Científico de
campo. Por ultimo ¿A qué división de LOD perteneces? Los operativos pertenecen
a 1 de 3 divisiones que definen sus funciones principales en el campo, la
División Fuerza de Choque, División Inteligencia y División Científica. Para
mayor información de las funciones de cada división, ver la entrada anterior.
Paso 2, Atributos y Habilidades
Ahora, es momento de
definir los Atributos, que representan las capacidades más básicas de cualquier
individuo. Existen 3 atributos, Físico, Mental y Social, los cuales están
divididos en una escala numérica de Rango 1 (deplorable) hasta Rango 6
(Inhumano), siendo Rango 2 el Promedio. Aquí el jugador no define sus Atributos
por distribución de puntos, sino por las decisiones tomadas durante el primer
paso. Todos los operativos comienzan con Rango 2 en sus tres Atributos y cada
decisión tomada en el paso anterior, brindara +1 Rango en algún Atributo, así
alguien que elige campo Físico (Rango +1), Trasfondo Contrabandista (Social +1)
y División Fuerza de Choque (Físico +1) tendría Físico 4, Mental 2, Social 3.
Ahora con las
Habilidades, el jugador tendrá una lista de para elegir según, una vez más, las
elecciones realizadas en el paso 1. Aquí las habilidades engloban muchos campos,
representando entrenamientos especializados y pueden ser usados de múltiples
maneras según lo necesario. La Habilidad Detective,
puede ser usada para seguir a una persona (Físico), investigar a una escena
(Mental) o interrogar a una persona (Social). Las Habilidades pueden variar de
Rango 1 a Rango 3.
Paso 3, Especialidades
Los operativos poseen
Especialidades, ya sean Especialidades de Atributos o Especialidades de
Habilidad. En ambos casos su objetivo es el mismo, permitir activar los Puntos
de Proeza al realizar una Prueba. Pero en el caso de las especialidades de
Atributo, también permiten realizar algo que de otra forma no podrías o alterar
un poco las reglas del juego como por ejemplo: Especialidades Mentales pueden
ser Perspicaz, tener Memoria Eidética o Voluntad de acero.
En el caso de las
Especialidades de Habilidad, también representan campos de experticia como
Detective (Interrogador), Atleta (Parkour) o Técnico (Robótica). Muchas veces
solo podrás realizar algunas actividades en caso de poseer la especialidad
correcta como Piloto (Helicópteros) o Técnico (Nanotecnología).
Paso 4, Perfil
Aquí el jugador define
a su operativo, desde el punto de vista de su personalidad y como se
desenvuelve con el mundo que lo rodea. Lo primero que el jugador define, son
las Motivaciones de su operativo. Esto representa en qué cree el Operativo,
cuáles son sus objetivos o ideales y lo que lo impulsa a seguir adelante. Puede
ser algo como “Proteger y servir” o “Todo el mundo tiene su precio”.
Luego debes elegir a
tus Lazos, representa los vínculos que tienes con el mundo, ya sea una persona,
un lugar, un objeto o una organización. Todos tenemos lazos con alguien o algo,
algunas veces buenos lazos, como familiares y amigos. Lazos complicados como
ese amigo de toda la vida que siempre se mete en problemas y debes salir a su
rescate o lazos negativos como enemigos, personas dañinas en nuestra vida o
terribles organizaciones que tienen problemas legales en tu contra. Debes
elegir 3 lazos, uno positivo, uno complicado y uno negativo. También al menos
uno de esos lazos debe estar relacionado a otro operativo.
Luego, debe elegir una
limitación, la cual representa algún problema que tu operativo posee para
realizar alguna actividad en especial ya sea física, mental o social. Puede ser
tuerto o manco, puede tener mala memoria o una adicción, alguna fobia o incluso
un trastorno mental.
Por último el jugador
debe elegir la Fachada de su operativo. Recuerda, tu operativo es parte de una
célula durmiente, moverse en la clandestinidad es vital, por lo cual elegir la
fachada correcta también es vital.
El perfil es la parte
más importante para el crecimiento del operativo durante las partidas, por lo
tanto definir bien el perfil es sumamente importante.
Paso 5, Equipo y Arsenal especial
Aquí el jugador define
su equipo inicial, su estilo de vida y el arsenal especial con el cual cuenta.
Muchos objetos especializados para su tarea son otorgados por LOD, el jugador
tiene una lista dependiendo de la división a la cual pertenece. También puede
comprar objetos por su cuenta, tiene un rango de Riquezas que dependerá del
Trasfondo elegido el cual le permite acumular deudas, en las ciudadelas el
efectivo es inexistente. En el exterior, solo el trueque funciona.
También el acceso al
arsenal especial que puede variar entre: Paratecnología, un armamento diseñado
para luchar en contra de las monstruosidades; Biotecnología, desde aumentos e
implantes, hasta prótesis y gadgets ocultos; Taumaturgia, el arte de crear
rituales con el poder de la magia. El arsenal especial puede variar según la
Asignación entre manos, solicitado por los operativos y entregado por LOD en
las casas seguras. Para tener acceso a ciertos tipos de Arsenal, el operativo
debe tener rangos en ciertas Habilidades para asegurar que sabe lo que hace,
como rangos en la Habilidad Médico para la Paratecnología Médica o Rango en Místico
para realizar Taumaturgia.
Paso 6, Detalles finales
En paso final,
determinaremos algunos derivados como de los Atributos como los diferentes
Límites de Estrés, los Límites de Trauma, el Rango de Despertar Inicial
(determinado por el Director de Juego), los detalles de las Armas y claro,
decidir uno de los pasos más importantes, el nombre del operativo.
Este es el último paso
en la creación individual de un operativo, pero una vez todos los jugadores han
creado a sus Despertados, es momento de crear la Casa Segura, el lugar donde la
célula se reúne para planificar sus movimientos, su centro de operaciones en la
clandestinidad, recibiendo asignaciones de LOD y su Arsenal Especial. Puede que
sea hogar de una célula pequeña, como puede ser el lugar para varias células,
aunque eso quedara para otra entrada.
Ahora, en la siguiente
entrada hablaremos sobre las reglas y darle significado a todas las
puntuaciones que aquí aparecen. Estamos en contacto.
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