Esta segunda entrada sobre el sistema NOVA, tiene como intensión, completar la información brindada en la primera entrada.
En la entrada anterior, pudimos ver los detalles básicos que se necesitan para realizar una Prueba en Novaterra, puedes ver esa entrada acá:
En la entrada anterior, pudimos ver los detalles básicos que se necesitan para realizar una Prueba en Novaterra, puedes ver esa entrada acá:
http://novaterrarpg.blogspot.com.co/2016/02/el-sistema-de-juego-de-novaterra.html
Aparte de lo expresado en la entrada anterior, existen 2 elementos importantes que intervienen en las Pruebas y son
los Talentos y las Especialidades.
Los Talentos, son detalles
que te hacen destacar de alguna manera dentro de tus Atributos. Un Operativo
con Atributo Físico rango 4, es alguien que sabe sacar provecho a su potencial físico,
pero también posee el Talento “Agilidad Felina”, lo cual indica que es
especialmente ágil, brindándoles algunos detalles mecánicos como “realizar una
segunda tirada de dados, y quedarse con el mejor resultado para una prueba”,
siempre y cuando esté relacionado con agilidad o reflejos.
Las Especialidades, son
entrenamientos enfocado dentro de las Habilidades, que en sí mismas, son
bastante amplias. Un Operativo con la Habilidad Soldado rango 3, tiene un amplio
conocimiento en armas, tácticas y conocimiento militar, pero al tener la
Especialidad Artillería tiene conocimiento detallado en ametralladoras,
lanzamisiles, cañones entre otros.
Tanto los Talentos como las Especialidades, tienen un factor en común,
permiten la activación de los Puntos de
Proeza o PP.
Novaterra permite a los Operativos realizar proezas en sus campos
destacados, donde pueden realizar cosas acciones simultáneas, ganar
bonificaciones para sí mismo o sus compañeros, realizar contraataques (en caso
de acciones defensivas) entre muchas otras. Existen 3 premisas para activar las
Proezas: 1) Es una acción relacionada a una Especialidad
o Talento 2) Tienes éxito en la Prueba y 3) Obtener uno o más Seises (6) que
representa la cantidad de PP obtenidos.
Las diferentes
proezas tienen un costo en PP, dependiendo de la cantidad de seises obtenidos,
el jugador puede optar por realizar Proezas sencillas (como ganar +1D en su
siguiente prueba) o Proezas asombrosas (como realizar Daño colateral a otros enemigos).
Pero también se deben tener en cuenta la cantidad de 1 (unos) obtenidos
o podrías sufrir de una Complicación.
Si un Operativo, realizando una prueba obtiene una cantidad de 1 igual o
superior a la mitad de su Reserva de Dados, obtiene una Complicación, que
representa una situación adversa o inesperada, ocurrida mientras realizaba su acción.
Tal vez realizando un pirateo informático, activas una alarma silenciosa, mientras
realizas una negociación, haces un comentario indebido que pone en alerta a tu
objetivo a alguien cercano o en medio de un combate, pierdes tu arma. Las Complicaciones
no son fallos, puedes tener éxito en una prueba y recibir una Complicación e
incluso activar los PP, todo en una sola Prueba.
Ahora, una vez se ha determinado que hacen los dados y las Pruebas, es
momento de determinar su resultado. Los ataques tienen como principal función,
superar un obstáculo o causar alguna clase de “daño” en un objetivo. Si se
trata de superar un obstáculo, por lo general, basta con tener un éxito o más
que la OP para lograrlo. Si el ataque va dirigido contra un objetivo o enemigo,
por lo general el Margen de éxitos tiene como efecto, causar Estrés o Traumas.
El
Estrés es el tipo de efecto menos dañino, suele ser causado por golpes y
objetos contundentes, situaciones estresantes y complejas o situaciones tensas
y peligrosas. Por lo general, es fácil recuperarse del estrés, basta con
descanso y algo de atención para recuperarse.
El
Trauma se trata de un efecto duradero, producto de disparos y cortes,
terror extremo o dolor emocional terrible, así como la acumulación de mucho
estrés. Los efectos de los traumas tardan en recuperarse, generan
penalizaciones y limitaciones narrativas y mecánicas al operativo, al menos
hasta ser recuperadas.
Existen 3 tipos de Estrés y Traumas: Físicos,
Mentales y Emocionales.
El Estrés Físico es causado por golpes, caídas
o enfermedades, dejando toda clase de hematomas y dolor, mientras que los
Traumas Físicos son causados por cortes, disparos, fracturas entre otros.
El Estrés Mental proviene de fatiga
mental, confusión o incluso asaltos psíquicos, usualmente se refleja en dolores
de cabeza, fatiga visual o falta de concentración, mientras que los Traumas
mentales afectan la lucidez, la capacidad para discernir la realidad como
demencia temporal, crisis de identidad o trastornos psicológicos, entre otros.
El Estrés Emocional proviene de
situaciones tensas y emociones negativas como desesperación, rabia, traiciones
o manipulaciones, suele reflejarse en forma de depresión, indecisiones o
facilidad para ser manipulado, mientras que los Traumas Emocionales provienen
de situaciones emocionalmente duras como traiciones de personas cercanas,
perdida de seres amados o experiencias cercanas a la muerte, presentándose en
forma de Estrés post traumático, melancolía o fobias.
Los Operativos poseen 2 controles llamados Límite de Estrés y Límite de
Trauma. El Límite de Estrés representa
la cantidad acumulada de Estrés de un mismo tipo que puede soportar un
Operativo antes de caer fuera de acción, al menos temporalmente.
El Límite de Trauma
representa la cantidad de Estrés que puede soportar de una misma fuente, antes
de recibir un Trauma. Esto significa que de un golpe lo suficientemente fuerte,
cualquier puede terminar con algo roto.
El Estrés es peligroso al acumularse, mientras que los Traumas limitan
en sus actividades al Operativo, sumando Dados a la Oposición.
Ahora que hemos visto todos los detalles que intervienen en una Prueba,
veamos un ejemplo de cómo funciona todo esto junto.
Ying forma parte de un grupo de
reconocimiento inicial, a un sector selvático del sur del antiguo territorio
chino. Actualmente se mueve por la selva con su compañero Zhao, mientras ella
es una exploradora experta, su compañero es un ex comando de carrera y ambos
pertenecen en secreto a Light Of Dawn (LOD). Su función comercial es realizar
el reconocimiento, pero su verdadera asignación es llevar muestras de las
monstruosidades del sector.
Mientras realizan su exploración,
Carmen (la jugadora de Ying) quiere que su Operativa escale en alguna palmera
cercana especialmente alta, para hacer un reconocimiento general del sector. Ya
que Ying posee Explorador Rango 3 (experto), el DJ considera que es algo que
puede hacer sin problemas, pero debe dejar su gran bolso detrás (Si, lo logras,
pero...). La jugadora acepta la premisa, pero decide subir con su ballesta, que
no entorpece sus movimientos y su Operativa se moviliza hacia la copa de la palmera,
mientras Zhao se queda abajo, rifle en mano para resguardar. Una vez arriba, Carmen
declara que su Operativa saca sus binoculares “especiales” para observar la
zona, los cuales le permiten detectar fuentes de Corrupción (un equipo otorgado
por LOD). Aquí, al haber un resultado relevante, el DJ determina que debe
realizar una Prueba. El DJ determina que será una Prueba Física, Carmen arma su
RD. Ying tiene Físico 3 + Binoculares 2D y al tener un terreno ventajoso, el DJ
determina que tiene +1D, un total de 6D, a los éxitos sumara su Rango de
Explorador, mientras que el DJ determina que la será OP 4 (Desafiante).
Carmen lanza sus 6 dados sacando
1, 2, 4, 1, 6, 1, obtiene 2 éxitos sumado a su rango 3 de Explorador, obtiene
un total de 5 éxitos, de los cuales uno es un seis y con su especialidad de
Rastreo, activa 1PP pero también obtiene un total de tres 1, igual a la mitad
de su RD actual, activando una Complicación.
El DJ lanza su OP y saca 2, 4, 5,
5, obteniendo 3 éxitos, la jugadora gana con un Margen de 2 éxitos. Al ganar
puede usar su PP y decide realizar una Maniobra menor, narrativamente, la
Operativa decide usar las palmas para ocultarse mejor (+1D a su siguiente
prueba de Ocultarse).
Al tener éxito en la prueba, la
Operativa, luego de observar por algunos minutos, logra detectar una fuente de
Corrupción a unos cientos de metros lejos ellos, un gigantesco Troll comiendo
lo que parece un ser humano, pero observando a detalle, lleva el mismo uniforme
que ellos, uno de sus compañeros de expedición.
Repentinamente una poderosa ráfaga
de aire golpea las copas de los árboles, haciendo que pierda el equilibrio y
aunque ella se sostiene a duras penas, en el proceso deja caer su Ballesta
(Complicación). Colgando a duras penas de la palmera, Carmen decide que su
Operativa se reincorpora para observar a detalle a su objetivo, cuando vuelve a
observar la zona, el Troll ya no está en el lugar.
Inmediatamente Ying le da aviso a
su compañero por radio, que hay un Troll en las cercanías, pero solo recibe estática,
una clara señal que la corrupción en la zona está interfiriendo con las
transmisiones. No quiere gritar, así que decide bajar hacia su compañero lo más
rápido posible.
Mientras tanto abajo, Zhao se
mantiene atento con su rifle, mientras Ying hace reconocimiento. Unos minutos después,
escucha una fuerte ráfaga de viento arriba y escucha que algo cae desde arriba,
a su vez escucha movimiento en sus alrededores. Carlos (el jugador de Zhao),
decide activar su Traje de Espartano (equipo especial de LOD) que mejora sus
actividades físicas. Repentinamente ve como aparecen un grupo de animales
salvajes corriendo, desde liebres y ratones salvajes, hasta pájaros y ciervos. El
DJ determina que Zhao debe realizar una prueba de Terror, pues el instinto le
dice que algo muy malo debe estar cerca, si los animales salvajes huyen.
Será una Prueba Mental, su
Habilidad Soldado aplica, pues tiene el entrenamiento para mantener el aplomo
en situaciones de peligro, el DJ decide que será OP 5 (Desafiante). Zhao tiene
Mental 3 + Supresor Emocional 2D (Implante), para un RD 5, a los éxitos obtenidos
sumara su Soldado Rango 2 (Entrenado). Carlos toma los dados y saca 2, 1, 1, 3,
6, obtiene 2 éxitos, sumado a su Soldado 2, tiene un total de 3 éxitos.
El DJ lanza la OP y saca 4, 4, 5,
6, 6, un gran total de 5 éxitos, ganando la Oposición con un Margen de 2
éxitos, el efecto resultante es que Zhao obtiene 2ptos de Estrés Mental, en la
medida que la tensión aumenta, pensando en que puede estar causando ese efecto
y porque diablos Ying no reporta nada, las cosas no pintan nada bien.
Bueno, con este ejemplo, creo que quedan las
cosas claras y aunque aún hay algunas mecánicas extra a aplicar (Puntos de
Despertar, Reserva de Energía Oscura), se pueden dejar para otra entrada. Estas
mecánicas explicadas, aplican a toda clase de Pruebas, ya sean físicos,
mentales o sociales, haciendo muy versátil sus aplicaciones y sus
interpretaciones. Espero que haya sido entretenido y espero sus comentarios,
hasta una próxima entrada.
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