Corre el año 2100 D.C. y el mundo es una sombra de lo que alguna vez fue la gran sociedad humana. Los restos de una guerra y los desastres naturales, la polución nuclear y la energía oscura han alterado durante décadas, la existencia misma en la tierra, creando monstruosidades y un clima indómito. Los humanos sobrevivieron gracias a las ciudadelas, fortalezas tecnológicas donde se han resguardado por años del entorno hostil de la tierra. Pero la materia prima sea acaba y es hora de salir a investigar el nuevo mundo para sobrevivir a los años venideros. Es momento de explorar Novaterra.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Problemas de diseño y Novaterra


Novaterra ha sido mi proyecto de juego de rol durante ya 5 años, tiempo en el cual ha cambiado muchísimo en su diseño y concepto básico. En un principio fue un descarado clon de juego ya en el mercado, cambiando cosas aquí y allá, pero nada primordial (d20, cambiar el dado 20 por 2D10, grandes cantidades de matemáticas para realizar una tirada, cosas así). Con el paso del tiempo, me di cuenta muchos de los problemas que eso conllevaba y poco a poco fue cambiando. También fue cambiando su temática, aunque con la misma premisa, llevado con un enfoque más realista, estudiando el comportamiento de la sociedad humana para emular una mejor realidad del futuro desastroso que es Novaterra. 
Pero eventualmente comencé a toparme con muchos problemas que yo supongo todos los diseñadores de juego se consiguen y solo algunos pocos lograr superar, la inconformidad y el perfeccionismo. 


La inconformidad en como cierta regla o tirada funciona en el juego, que tal vez no refleja lo que deseas, que no evoca la emoción que quieres que el juego transmita. Luego esta ese mismo detalle, que quieres que transmita el juego desde el punto de vista emocional, si las mecánicas reflejan ese sentimiento que un principio no estás muy seguro cual es. Por desgracia he caído en ese agujero y desde hace un poco más de un año no he logrado salir, porque no sé exactamente que quiero que refleje el juego, porque no sé si las mecánicas lo apoyan, porque quiero que tengan una curva de aprendizaje corta pero una larga curva de masterización. Hace un año publique la primera versión del juego (la primera versión publica) y lo veo como un juego fallido, con una buena base pero con muchos agujeros. No por falta de playtesteo, que bastante lo hubo, sino porque en un principio, no estuve claro en que quería que evocase el juego, tratando de abarcar muchas ideas pero sin un enfoque. Así pues tenía un gran sandbox pero no tenía claro la emoción que deseaba que el juego transmita. Tengo carpetas y carpetas llenas de documentos Word de cada versión del juego que hecho, cada cambio, cada modificación y cada versión mayor (Si mal no cálculo, la versión actual es v7.2 desde que todo esto comenzó y con la publicación, seria Novaterra v2.0), no las elimino porque en cambios futuros, alguna de esas locas reglas que tal vez no funciono en un versión, puede funcionar en la otra.


Creo que mi mayor problema ha sido la falta de comunidad rolera que genuinamente destrozara el juego hasta sus fundamentos y me mostrara los fallos. A pesar que las primeras versiones del juego tuvo mucho feedback de mi grupo de playtesteo, ellos nunca fueron personas muy fanáticas de el "cambio" (con decir que aprendimos a jugar con D&D 2da hace ya casi 14 años y aun juegan con el mismo DM, las mismas historias con las mismas tramas, una y otra, y otra vez). En algún punto se enamoraron de las mecánicas tal y como estaban en ese punto y luego, no tomaron muy bien la idea de los cambios que subsiguieron (porque carajos cambiaste eso sí "funcionaba"). Así pues, eventualmente perdí la capacidad de recibir feedback de mi grupo de juego, pues los cambios siempre eran vistos con desprecio y malas caras (ya volviste a cambiar algo, que ladilla). El problema se ha acrecentado ahora que hace más de 1 año, me he mudado del país y aquí la afición rolera solo se mueve por los grandes del rol (pathfinder, d&d y WoD).
Claro ahora la comunidad rolera online permite hacer partidas, pero aun así no parece haber mucho interés por ese juego que nadie conoce y muchos no saben que pensar de él. Y ahora es aún más difícil que haga partidas, pues mis condiciones de vivienda me dificultan hacer hangout (muy poca privacidad y gente muy gritona).
En buena parte supongo que la falta de apoyo en la comunidad rolera online directamente es culpa mía, yo siendo un tipo que postea poco, se comunica poco, viene a publicar algo una vez cada 3 meses de un juego que nadie sabe nada y de paso viene a pedir tiempo y opiniones. De vez en cuando recibí algo de feedback e hice lo posible por tomarlo en cuenta, pero siempre es difícil mantener los ánimos de un proyecto sin algo de apoyo. 


Lo que en realidad trato de decir es que pienso cambiar todo eso. Quise hacer una resolución de Año nuevo, pero como esas jamás se cumplen, pienso realizar una resolución de “el momento es ahora y hay que aprovecharlo”. He vuelto a las bases del juego y eliminado todo lo que no me parecía realmente relevante y deje lo esencial y he comenzado a trabajar desde allí, creando una buena temática, elaborado bien el "espíritu" del juego y manejando mecánicas que apoyen eso, dejando atrás conceptos que tal vez resultan un vicio de prácticas roleras habituales. Pienso volverme un miembro más activo de la comunidad, expresar mis ideas y conceptos de diseño, mis opiniones y plantear un cimiento sólido y esperar que con el tiempo, consiga ese apoyo que todos necesitamos para comenzar proyectos de rol (o cualquier proyecto en la vida). También se trata de una declaración personal, que no pienso flaquear y no pienso decaer, como dice Shia LaBeouf "JUST DO IT", no dejes tus sueños para mañana, si estas cansado de volver a empezar, deja de rendirte. Solo hazlo.


Comenzando con los cambios relevantes, el juego será de ahora en adelante solo NOVATERRA, sin agregar el 2040, pues creo que limita la narrativa a una fecha demasiado específica, además, se vendrán otras cosas relacionadas en diferentes fechas. También dejo la página web y retomo el blog, una página en la cual apenas si tenía tráfico y me salía muy costosa para el poco uso que le daba, ya veremos en un futuro. Con seguridad, espero que vean más de este tipo de Latinoamérica y del excelente pero desconocido juego, Novaterra. 

Sin mucho más que decir en este post, Larga vida y prosperidad... 


Nota personal: Tengo que conseguirle alguna frase pegajosa a Novaterra. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario